El Arcano Mayor número ocho es uno que nos habla de la moral humana. Se trata de aquello que pensamos que es correcto como personas y como sociedad, y que puede estar de acuerdo o no con lo que lo Divino considera como justo.
La Justicia puede equivocarse: nosotros podemos equivocarnos. ¡Qué gran tragedia es vivir en un error en el que nos empecinamos por lo que creemos valedero y bueno!
La representación de la Justicia no ha cambiado desde su primera aparición en el Tarot de Marsella, el más antiguo que se conoce (siglo XV): se trata de una mujer sentada en un trono. En una de sus manos, tiene una espada levantada; en la otra, una balanza equilibrada.
¿Qué significa esta carta? La mujer es una legista: lo revela su tocado y su ropaje (toga y una gran capa). Viste de tres colores equilibrados: amarillo, azul y rojo. Esta dosificación de los colores señala que La Justicia obedece a tres poderos: el material, el social y el humano. Estas también son las razones por las que entramos en conflicto en el mundo de los hombres.
La espada en alto y la balanza son los factores que se entran en juego en todo conflicto: la espada es la violencia; la balanza, la razón. Nos atenemos a la uno o a la otra para decidir.
La Justicia se inclina por la balanza; por ello casi reposa en su regazo.
¿Qué es lo que nos dice esta carta?
“Se justo y se consciente de que al querer ser justo, podrías equivocarte; pero es menos grave equivocarse por la razón que por la violencia”.
Envía tus comentarios