El segundo de los Arcanos Mayores es el primer personaje femenino del Tarot, y simboliza el principio espiritual que hay en toda forma de sensualidad, en todo aspecto de nuestro ser físico. Es la Sacerdotisa, también conocida como la Papisa.
La Sacerdotisa se representa así en el ejemplar más antiguo del Tarot, el de Marsella (Siglo XV): una mujer con una corona e investida de papisa que se sienta en un trono sacro mientras lee un libro. El libro es la Tora judía, el más importante texto sagrado de esta religión.
(Una de las muchas teorías sobre el origen del Tarot explica que este oráculo es una versión en cartas de la Tora, y que nos enseña el camino hacia la realización espiritual.)
¿Qué es lo que significa esta carta?Según algunos estudiosos del Tarot, la Sacerdotisa se encuentra vigilando la entrada al Templo de Salomón, y en un sentido más amplio es la encargada de velar por aquello que entra y sale del templo mayor que poseemos: nuestro cuerpo. Sólo lo sagrado debe entrar, sólo lo sagrado debe salir de nosotros… Sea a través de la palabra, del acto, del pensamiento…
Por ello La Sacerdotisa lee la Tora: para saber cómo actuar según los designios de Dios, que son los designios del cuerpo. Por ello el libro reposa sobre su regazo, contra el vientre, en donde se origina toda forma de la vida.
La Sacerdotisa lleva una corona como una reina pues es la soberana del cuerpo material, pero los gobierna según los designios de lo sagrado.
¿Qué significa esta carta? “Tu cuerpo es divino: haz de él tu templo.”
Envía tus comentarios