El Arcano número 15 es un comentario sobre las relaciones humanas, sobre las consecuencias de una mala comunicación, sobre la necesidad de ser claros y transparentes frente a las empresas que acometemos. Se trata de
La Torre.
En su representación, La Torre nos remite al mito de la torre de Babel: cuando Dios descubre que los hombres han erigido una gran construcción para tomar al cielo por asalto, destruye el edificio y hace que cada individuo se exprese en una lengua distinta, de manera que no se puedan comprender ni tramar nada, y los dispersa por la Tierra.
En el Tarot de Marsella podemos ver esa misma escena: dos personajes caen de la una torre que ha sido destruida por un rayo.
¿Qué significa este Arcano? Sólo una parte de la Torre se ha visto destruida: sólo su parte alta, su descabellada altura. El resto permanece intacto, pues es firme y útil. Los personajes que caen no mueren, y tendrán oportunidad de repensar lo que han hecho, y de reconsiderar su ambición excesiva.
La Torre es una carta que nos advierte sobre las empresas descabelladas y sobre la falta de comunicación que nos lleva a ellas. En el fondo de todo ejercicio de megalomanía hay una falta de comunicación: no escuchamos ni las críticas ni las advertencias, y nos empecinamos en una hazaña que está condenada.
La Torre nos dice que tenemos capacidad y dones, pero que debemos reconocer hasta qué punto estos dones y habilidades nos puede llevar, y frenar cuando no tenemos la capacidad y preparación para llegar a una meta.
Envía tus comentarios